Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Estudiantes conocen sobre química divertida con la plataforma EduQuim

Altos de Pipe, 3 de abril de 2023

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- En el marco del programa semilleros científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo la visita de la Ruta Científica al Parque Científico – Tecnológico de Venezuela +Ciencia y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) por parte de los estudiantes de segundo y cuarto año de la U.E.C.F. Divina Providencia, del estado La Guaira.

La Ruta Científica es un programa que impulsa el Gobierno Nacional para incentivar en los jóvenes el estudio de carreras científicas y garantizar la formación de las generaciones de relevo. Los estudiantes recorrieron los laboratorios y conocieron de los proyectos de investigación que se adelantan en el Parque Tecnológico de la mano de personal altamente calificado.

Programa interactivo EduQuím

Uno de los atractivos durante el recorrido fue el laboratorio donde se desarrolla el programa interactivo denominado EduQuím, que busca fortalecer la enseñanza de la química a través de prácticas pedagógicas de manera divertida y amena mediante el uso de computadoras.

EduQuím es una plataforma web que se desarrolla sobre la aplicación Moddle que funciona como un gestor de contenidos que garantiza el fácil acceso a los cursos de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de juegos, vídeos educativos y retos al conocimiento, con el propósito de atraer la atención de los jóvenes y de esta manera captarlos para que estudien carreras científicas. Próximamente se estará desarrollando EdusCien, que abordará temas de matemáticas, física, biología y química.

Igualmente, los estudiantes conocieron sobre el kit para detectar enfermedad de los cítricos conocida como “dragón amarillo”; la bebida nutricional Prebiomilk, que contiene cereales, probióticos y vitaminas que garantiza múltiples beneficios para la salud intestinal y el sistema inmune en los niños y niñas en etapa escolar; así como la fórmula Glutikids, solución de hidratación oral a base de glutamina (aminoácidos) para el tratamiento de deshidratación.

Mientras que en el IVIC, visitaron la sala de Exposición José Maria Cruxent del museo de Antropología y el Centro de Ecología, donde recibieron charlas magistrales sobre el trabajo de investigación que se desarrolla en los distintos laboratorios. La jornada culminó en la emblemática plaza Bolívar y Bello, ícono del instituto, donde la ciencia y el arte se unen.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.