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Venezuela Ahora es de Todos



OBJETIVO


Brindar un espacio de participación como instancia de paz, donde se le ofrezca a la ciudadanía una atención integral canalizando oportunamente sus solicitudes, sugerencias, reclamos, quejas o denuncias, con el objeto de fomentar la Participación Ciudadana y la Contraloría Social para la construcción del Estado Comunal.


FUNCIONES

  • Atender, orientar y asesorar a los ciudadanos que acudan a la OAC para solicitar información, requerir documentos ó interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  • Recibir, tramitar, valorar y canalizar las denuncias, quejas, peticiones y reclamos, que formulen los ciudadanos en la OAC, dándole respuesta a los casos que sean de competencia del IVIC o de lo contrario remitiéndolas al ente u organismo que tenga competencia para tal fin.
  • Gestionar los casos que sean remitidos a nuestra oficina para la elaboración, implementación y seguimiento de una plan de atención social.
  • Promover la participación ciudadana en el control de la gestión pública a través de proyectos de abordaje comunitario bajo diversas metodologías y planes de acción; entre ellas mesas de trabajo, conversatorios, talleres, charlas, foros, acompañamiento social.
  • Sensibilizar a la ciudadanía a través de charlas, talleres y cualquier medio de divulgación acerca de la importancia del ejercicio de la participación ciudadana y la contraloría social.
  • Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público del IVIC, a través de un informe de fácil manejo y comprensión, el cual se publicará trimestralmente y estará a la disposición de cualquier ciudadano.
  • Llevar un registro o base de datos de las comunidades organizadas con las cuales se lleven a cabo actividades comunitarias o ciclos de capacitación y formación.
  • Sistematización de todos los planes y acciones de gestión de la OAC- IVIC, llevando un registro interno de manera periódica y oportuna.
  • Establecer contacto directo y permanente con los actores sociales e institucionales internos (IVIC) y externos, a los fines de diseñar estrategias en colectivo para facilitar el proceso de canalización de solicitudes emanadas por la población, así como también incidir en el estímulo de la participación ciudadana para el ejercicio del control de la gestión pública.
  • Atender y asesorar al personal jubilado y pensionado del IVIC, en lo referente a todas las gestiones institucionales que deban realizar durante el año.
  • Recibir y enviar la correspondencia institucional, tanto a lo interno como externo del IVIC, haciendo entrega o remisión oportuna de la misma.