Página principal Aumentar Letra Disminuir Letra Volver Letra Válido CSS Sindicación de Noticias
Venezuela Ahora es de Todos

INVESTIGACIONES

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) enfoca su misión hacia la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación en múltiples áreas de interés para el país.

• Antropología

Su principal objetivo es la investigación básica y aplicada de los procesos de desarrollo y de las relaciones socio-ambientales entre los diferentes segmentos-indígenas, afrovenezolanos y criollos que conforman la diversidad sociocultural venezolana en distintas temporalidades y en los ámbitos rurales y urbanos....Ver Más

• Biofísica y Bioquímica

Lleva a cabo investigaciones vinculadas con mecanismos retinianos y de modulación de la sensación dolorosa, efectos biológicos de contaminantes ambientales, síndrome parapléjico del ganado bovino, patogénesis de la diarrea por rotavirus, detección y prevalencia de helicobacter pylori, prospección química del bosque tropical, anticoagulantes naturales, toxicología de venenos de escorpión la respuesta inmune inducida por ésta, quimioterapia experimental contra hongos y protozoarios, entre otras áreas...Ver Más

• Biología Estructural

Se estudian los mecanismos biológicos de resistencia de la bacteria de la tuberculosis a los medicamentos en el tiempo, así como también el mecanismo molecular de la contracción muscular y su regulación...Ver Más

• Ecología

Realiza investigaciones en las áreas de la biología vinculadas al estudio y conservación de la biodiversidad, a la ecología de poblaciones, ecofisiología vegetal y animal, paleocología, biología marina, biología del suelo, genética molecular y modelaje de procesos ecológicos a distintas escalas...Ver Más

• Estudio de la Ciencia

Su investigación está relacionada con la promoción de la actividad científica, política de investigación más desarrollo, la visibilidad de la ciencia venezolana a través del análisis de la productividad de la investigación y de su impacto. Las opiniones, intereses y estrategias de los científicos, así como de otros agentes económicos y sociales en relación con la ciencia, tecnología e innovación...Ver Más

• Física

Se dedica a la investigación relacionada con las especialidades de física estadísticas, fisicoquímica de coloides, física computacional, temperaturas bajas y licuefacción y física de la materia condensada. Así mismo, genera conocimiento en materias de simulación de los procesos de extracción de petróleo, a fin de mejorarlos...Ver Más

• Ingeniería

Conformado por los laboratorios de Ciencias e Ingeniería de Materiales y de Modelos de Ingeniería, se realizan en ellos investigaciones sobre nuevos procesos para la producción de crudos pesados, extra-pesados, conversión de energías y estudios de nuevos materiales de interés industrial...

• Matemáticas

Todos sus proyectos tienen como finalidad principal la generación de conocimientos que contribuyan al avance de la matemática...Ver Más

• Medicina Experimental

Sus líneas de investigación han estado centradas en 4 áreas:

• El área referida a los estudios sobre deficiencia nutricional por carencia de hierro;
    • El área de coagulación en donde se estudia la acción de venenos de diversos animales sobre la actividad sanguínea;
    • El el área de inmunología en donde se investigan los mecanismos por los cuales la infección agrava la desnutrición proteico-energética, la producción de anticuerpos monoclonales de uso frecuentes en banco de sangre, como anti-RH: su más reciente línea de investigación ahonda en el uso terapéutico de células madres para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares;
    • En el área de genética humana se han desarrollado estudios en inmunogenética y genética médica y de poblaciones.

Ver Más