O'Daly, José Antonio

 

Valencia (Edo. Carabobo) 3.1.1908 _Caracas, 21.4.1992

Médico, profesor universitario e investigador científico. Hijo de José Antonio O'Daly y Antonieta Serraille. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Católico Alemán  de Valencia hasta concluir su bachillerato en 1925. Entre 1926 y 1932 cursó medicina en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo su doctorado este último año. Asiduo asistente del laboratorio a cargo de Jesús Rafael Rísquez en el hospital Vargas de Caracas, ya desde el último año de su carrera, éste lo había asignado a la dirección de una sección del laboratorio dedicada a histología microscópica. En 1934, al retirarse Rísquez del laboratorio, O'Daly pasó a ser jefe del Servicio de Laboratorio y de Anatomía Patológica; un año después, Anatomía Patológica se separó del Laboratorio Clínico, adquiriendo categoría de servicio independiente. Su labor docente la ejerció como profesor de química en el liceo Andrés Bello (1931) y de histología normal y anatomía patológica en la UCV (1936-1968). Llegó a ser decano de la Facultad de Medicina (1956-1958). Perteneció como individuo de número a la Academia Nacional de Medicina (1942), de la que llegó a ser secretario (1947-1949) y presidente (1960-1962) y a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas  y Naturales. Estuvo entre los fundadores de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica y de otras instituciones. Como investigador científico se ocupó de diversos temas: equilibrios reaccionales, perturbaciones del equilibrio  ácido-base, formación de tumores malignos, blastomicosis, anatomía patológica de la sífilis, etc. Varios de sus trabajos realizados individualmente o en colaboración, aparecieron en la Revista de la Policlínica Caracas, Boletín de los Hospitales, Revista de Sanidad y Asistencia Social (Caracas), etc. A su actividad estrictamente científica, se agregan otras inquietudes como la de musicólogo, conocedor del género operístico y sinfónico. Fue también un apasionado por el cultivo de las orquídeas hasta el punto que obtuvo varios premios nacionales e internacionales. Casó con Angelina Carbonell Izquierdo con quien procreó 3 hijos, uno de ellos el eminente médico y científico José Antonio O'Daly Carbonell.   

Blas Bruni Celli

 

BIBLIOGRAFÍA: directa: O'DALY, JOSÉ ANTONIO. Algo más  sobre micosis en Venezuela, micetoma de la mano por Actyonomices madurae. Caracas: Separata de la Policlínica Caracas, 1938; __. La cromoblastomicosis en Venezuela. Caracas: Separata de la Revista Venezolana de Sanidad y Asistencia Social, 1943; __. Discurso pronunciado [...] en la asamblea extraordinaria del Colegio de médicos del Estado Carabobo, celebrada el 23 de junio de 1955. Valencia: Colegio de Médicos del Estado Carabobo, 1957; __. Discurso [...] en el salón de sesiones del Concejo Municipal del Distrito Valencia [...] con motivo de la celebración de los cien años del nacimiento del Dr. Luis Pérez Carreño. [Valencia: Editorial Alfabeto, 1966]; __. Equilibrios reaccionales: concentración de los iones de hidrógeno, símbolo ph. Caracas: Tipografía Especial, 1932; __. Miocarditis gomosa y aneurisma del corazón. Caracas: Separata de la Revista Venezolana de Sanidad y Asistencia Social, 1943; __. Trabajo de incorporación de José A. O'Daly individuo de número electo para ocupar el sillón XXXIII: juicio crítico por Pedro González  Rincones... Caracas: Tipografía Americana, 1943; __. Un caso de papilomatosis vulvar bolarziana. Caracas: Separata de la Policlínica Caracas, 1938. indirecta: BEAUJÓN, OSCAR. Reseña biográfica  del Dr. José Antonio O'Daly. Caracas: s.n., 1956.

 

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, colección Biblioteca Nacional. Caracas. FOTOGRAFÍA, El Nacional, Caracas, abril 22, 1992. FOTOGRAFÍA, El Universal, Caracas, abril 22, 1992.

 

FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.