Cintillo Oficial Gobierno

Tecnología

Imprimir

 

La energía ionizante vía radiación gamma ha sido utilizada por más de 40 años a escala comercial y a nivel mundial, contándose hoy con más de 250 plantas industriales alrededor del mundo. Actualmente, la energía ionizante es ampliamente utilizada con el objetivo de esterilizar o reducir la carga microbiana nociva para la salud. El tratamiento de productos por este método es aplicado a nivel industrial en una amplia gama de productos tales como: productos médico-quirúrgicos, productos de laboratorio y farmacéuticos, cosméticos, especias, envases, alimentos, entre otros.


 ¿Cómo funciona la tecnología?

La radiación gamma produce ionización. La ionización actúa interrumpiendo los procesos que conducen a la descomposición de las sustancias orgánicas. Su función es la de matar o hacer no viables las bacterias, rompiendo las cadenas del material genético del núcleo, de manera tal que la división celular no tenga lugar. Además, las levaduras y otros tipos de hongos son destruidos; y los parásitos e insectos, con sus huevos y larvas, son inactivados o vueltos estériles.

 

 ¿Cómo trabaja la planta?

Un sistema automatizado de cintas y correas trasladan los productos dentro de unos vagones de aluminio hasta las fuentes que emiten los rayos gamma. Esta última es una placa que mide cerca de 1 x 2 metros y contiene varios lápices de Cobalto 60, responsables de generar los rayos gamma. Los productos giran alrededor de la fuente de Cobalto 60 y son expuestos el tiempo necesario establecido de acuerdo a la contaminación inicial de la materia y el nivel de calidad que se quiera alcanzar.

 

Visitas: 1128