Cintillo Oficial Gobierno

Nosotros

Imprimir

En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está instalado el primer reactor venezolano de investigación RV-1. Tuvo una potencia de 3 MW, era heterogéneo, pertenece al tipo piscina y era refrigerado usando como moderador agua común. El nombre "piscina" se debe al hecho de que poseía los elementos combustibles suspendidos verticalmente cerca del fondo de un tanque cilíndrico con agua, de 10 metros de altura. El día 12 de julio de 1960 a las 7 horas y 53 minutos de la mañana, el reactor venezolano entró en criticalidad; es decir, comenzó a funcionar y entró en potencia nominal el 7 de diciembre de 1966. Dejó de funcionar en el año 1991.

El reactor nuclear RV-1 del IVIC se transformó para dar paso a la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma). El proyecto para la conversión reversible del reactor, que funcionaba en el IVIC, a la Pegamma fue aprobado en el año 2001 por el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MppCTI). El costo rondó los US$2.1 millones y las modificaciones civiles del reactor, junto a la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la planta, sumaron BsF. 1.200.000; inversiones que en su totalidad fueron financiadas por el Ejecutivo Nacional, a través del MppCTI.

Es así como la estructura del reactor se modificó de manera reversible para la instalación y funcionamiento de la planta Pegamma.

Visitas: 981