Cintillo Oficial Gobierno

Identificación Genética y Filiación Biológica

Imprimir

La Identificación Genética y Filiación Biológica se pueden realizar a través de una prueba de ADN, bien sea estudiando marcadores de herencia autosómica (estudio de herencia biológica paterna y materna), marcadores de cromosoma “Y” (estudio de linaje paterno) o ADN mitocondrial (estudio linaje materno).

Análisis de marcadores autosómicos

Nuestro laboratorio pone a disposición de sus usuarios la determinación y estudio de la filiación biológica a través de marcadores de ADN tipo STR (Short Tandem Repeat), que son segmentos de ADN altamente repetitivos muy abundantes y dispersos por todo el genoma humano. Los STRs son amplificados mediante Kits comerciales capaces de analizar hasta 17 regiones autosómicas diferentes en conjunto y son utilizados de rutina para la determinación de paternidad y maternidad cuando se cuenta con el aporte genético directo para realizar la prueba, es decir, madre, presunto padre e hijo(a). Para casos “especiales” en los que no se cuenta con alguna de las partes (madre o padre difunto) y se requiera de otros familiares para la determinación de filiación, debe comunicarse al laboratorio para solicitar la orientación de un experto.

Análisis de cromosoma “Y”

Para el análisis del cromosoma “Y” humano (linaje paterno) se estudian entre 12 y 23 regiones de tipo STR del ADN. Este estudio es utilizado en casos “especiales” de paternidad donde NO se dispone de la muestra paterna, pero si se cuenta con familiares (directos) masculinos del presunto padre, por ejemplo: el presunto padre ha fallecido pero el abuelo, tío o primo paterno del presunto hijo está dispuesto a realizarse la prueba de filiación. En otros casos en los que se utiliza este tipo de análisis es en pruebas de hermandad (entre varones) y casos forenses (violaciones y cualquier otro tipo de crímenes que involucren individuos de sexo masculino). 
Es importante mencionar que los resultados del análisis de los STRs del cromosoma “Y” NO arrojan una probabilidad de paternidad directa, sino la probabilidad de que los individuos involucrados en la prueba estén emparentados por vía paterna, es decir, este estudio no discrimina el tipo de filiación biológica (padre, primo, tío, etc.).

ADN Mitocondrial y Estudios Forenses

Adicionalmente realizamos estudios de ADN mitocondrial (linaje materno) a través del análisis de las regiones hipervariables HVI, HVII y HVIII, para determinación de filiación biológica por línea materna o para casos de interés criminalístico donde no se dispone de grandes cantidades de muestras o donde las muestras de referencia disponibles pertenecen al linaje materno del/los involucrados.

Servicios de Identificación Genética y Filiación Biológica:

  • Paternidades Judiciales
  • Paternidades Particulares
  • Identificación Genética y Filiación Biológica en casos Forenses


Mayor información, escriba al correo:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visitas: 1424