Cintillo Oficial Gobierno

Colecciones Biológicas IVIC

Imprimir

Las colecciones biológicas son el conjunto de especímenes biológicos (o partes de estos) vivos o preservados, catalogados, mantenidos y organizados taxonómicamente; son bancos de datos invaluables que constituyen la fuente de información más importante sobre la composición, distribución y características de la biodiversidad pasada y presente del planeta.
Son consideradas patrimonio nacional y de interés para la humanidad, por ser una fuente primaria de conocimiento y de información.
Documentan la diversidad biológica, suministrando información útil en investigación, educación y difusión, contribuyendo al inventario actualizado de los recursos bióticos de la Nación.
http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/recob.php).
La legislación vigente le asigna responsabilidades a los custodios al señalar que «…las colecciones biológicas deben ser protegidas y conservadas por ser un valioso patrimonio de la nación y una fuente de información para la gestión de la diversidad biológica» y ordena su inscripción en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas (Art. 4 Resolución mediante la cual se crea el Registro Nacional de Colecciones Biológicas; Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.307, 16 de noviembre de 2009; http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/recob.php).

Visitas: 1040