Nosotros

Química y Ambiente: El laboratorio de Química Atmosférica se ocupa de la caracterización química de la atmósfera, con énfasis en el estudio de emisiones biogénicas y los ciclos biogeoquímicos en el ámbito na- cional. Participa igualmente de otros proyectos ambientales, como por ejemplo investigaciones en cuerpos de agua (ríos venezolanos, la Fosa de Cariaco). Varios de los estudios relacionados con el área industrial están dirigidos a prevenir o remediar los efectos adversos sobre el ambiente de las industrias, por ejemplo median- te el desarrollo de catalizadores (FQS, FQTM, QC, QFCC, laboratorio de Fotoquímica) o adsorbentes (SCNM, FQO) para minimizar la emisión de contaminantes a la atmósfera o a cuerpos de agua.

Química Medicinal: en Química Bioinorgánica se estudian complejos metálicos como posibles agentes quimioterapéuticos o antiparasitarios y su interacción con macromoléculas como el DNA. En Química Analí- tica se optimizan métodos para la determinación de elementos nutrientes o tóxicos en materiales biológicos y en fármacos. En Síntesis Orgánica y Productos Naturales se desarrollan vías de síntesis novedosas y se de- terminan estructuras y propiedades de productos naturales aislados de plantas venezolanas. Los productos sintéticos o los extraídos son evaluados para determinar su posible actividad biológica o medicinal. En el laboratorio de Fotoquímica se desarrollan fotosensibilizadores para aplicaciones terapéuticas y se estudia la fotodegradación de fármacos.

En algunos de los proyectos se involucran simultáneamente dos o más laboratorios del Centro en con- junto con entidades externas, especialmente en áreas estratégicas tales como producción, mejoramiento y refinación de petróleos pesados y extrapesados.

En el Centro funcionan nodos de los Laboratorios Nacionales de Difracción de Rayos X y de Análisis Químico, que, en conjunto con las Unidades de Servicio (Análisis Instrumental; Soplado de Vidrio; e Ingeniería Electrónica), ofrecen servicios en sus especialidades a los laboratorios del IVIC y también a usuarios de otros organismos públicos o privados, los cuales se canalizan a través del Centro Tecnológico. En este período se concretaron proyectos para la adquisición de un nuevo espectrómetro de RMN y tres microscopios electró- nicos. Estos últimos estarán ubicados en el Centro de Química, pero formarán parte de una estructura supra- centros para la atención de usuarios de diversas especialidades.

El cuerpo de investigadores y profesionales del centro participa en el programa de Postgrado del Centro de Estudios Avanzados (maestría y doctorado en Química). Además de los estudiantes graduados regulares, varios laboratorios acogen estudiantes de pre y postgrado de otros centros o departamentos y de diversas instituciones, nacionales e internacionales, pasantes en entrenamiento, e incluso estudiantes de educación media, a través de diversos programas institucionales. Igualmente, colaboradores e investigadores de universidades y centros de investigación del país y del exterior visitan regularmente y colaboran con los proyectos desarrollados en el Centro. Muchos de los proyectos se desarrollan mediante programas conjuntos con grupos de investigación e instituciones de países tales como Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chi- le, Colombia, Cuba, España, EE. UU., Francia, Holanda, Italia, México, entre otros.