Nosotros

El Centro de Física del IVIC cuenta en la actualidad con un total de 7 laboratorios, donde se realizan actividades de investigación en diferentes áreas de la física tanto a nivel teórico-computacional como a nivel experimental, así como la formación de generaciones de relevo a través del postgrado. Entre los laboratorios tradicionales figuran los de: Física Estadística de Sistemas Desordenados, Física Computacional y Física de la Materia Condensada. En los últimos años han surgido nuevos laboratorios como el de Temperaturas Bajas y Licuefacción, Física de Fluidos y Plasmas, Dinámica Estocástica, Dinámica No-Lineal y Sistemas Complejos, como resultado de la diversificación de las áreas de investigación. El centro cuenta actualmente con 20 investigadores, 12 profesionales y técnicos asociados a la investigación y 27 estudiantes de postgrado provenientes de distintas instituciones del país. Además de las líneas tradicionales en física básica (física de la materia condensada; física de fenómenos interfaciales y fenómenos críticos; fenómenos de transporte cuántico con interacciones; mecánica y transporte en sistemas mesoscópicos; física de sistemas no-lineales; física de materiales magnéticos y ternarios; astrofísica; superconductividad no-convencional y física atómica con aplicaciones de interés astrofísico) se han abierto nuevas líneas de investigación con un enfoque hacia la interdisciplinaridad y la aplicación a la industria.

Parte de este esfuerzo se ve reflejado en los proyectos de investigación de cada uno de los laboratorios, entre los cuales destacan: la caracterización magnética de nuevos materiales de interés en la industria y para el desarrollo de dispositivos; el desarrollo de materiales híbridos multifuncionales como alternativa tecnológica para la industria de las telecomunicaciones; el desarrollo de catalizadores nanoestructurados para la reducción de gases de efecto invernadero en la industria venezolana; la determinación de la productividad de pozos petroleros; la aplicabilidad de la técnica de resonancia paramagnética electrónica (RPE) para la caracterización de metaloporfirínas, extractos y crudos; el desarrollo de modelos teóricos del fenómeno de transporte en medios granulares y materiales heterogéneos; el modelaje computacional de procesos físico-químicos de interés en catálisis petroquímica y redes metabólicas; el desarrollo de modelos de simulación numérica de flujos multifásicos en ductos y restrictores; la coalescencia y difusión de gotas líquidas en solventes miscibles.
También, se adelantan proyectos multidisciplinarios de vanguardia para el estudio de fenómenos no lineales con aplicaciones en la comprensión del balance humano, en el comportamiento de las células cancerosas y en el modelaje de indicadores económicos, así como el estudio y aplicación de redes complejas en diversos problemas de interés práctico. El postgrado en física ofrece, por primera vez, un curso introductorio sobre redes para toda la comunidad científica nacional. Como resultado de estas actividades de investigación, el centro ha mantenido durante el año 2014 una alta producción científica que se cuantifica en un total de 39 artículos publicados en revistas nacionales, internacionales y en capítulos de libros. En los reportes de actividades de cada uno de los laboratorios se refleja la gran cantidad de congresos, conferencias y seminarios asistidos, lo que demuestra la activa participación del Centro de Física en eventos científicos tanto a nivel nacional como internacional, además de la creciente colaboración entre los investigadores del centro con grupos pertenecientes a otras instituciones venezolanas y extranjeras, gracias a los convenios interinstitucionales y programas de cooperación que se desarrollan en el marco de convenios de colaboración científica entre Venezuela y otros países. Como iniciativa para el fortalecimiento de la divulgación de las actividades de investigación del centro, se creó recientemente la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física que además de establecer vías de comunicación con las escuelas, liceos y comunidades en general a través de programas educativos en el área de la física, ayudará a crear mecanismos viables para hacer llegar a distintos niveles el conocimiento científico que se genera en el Centro de Física.

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