Cintillo Oficial Gobierno

Proyecto

Imprimir

 

Nombre del proyecto PROGRAMA DEL PLANETARIO DIGITAL DEL IVIC.
Objetivo general

Actualmente, la UDSFis cuenta con el único planetario digital de Venezuela, una herramienta poderosa que permite recrear el firmamento nocturno desde cualquier lugar del planeta Tierra y desde cualquier planeta del Sistema Solar, así como viajar a través de las galaxias y de todo el Universo. Este planetario está dirigido a todo público, desde niños de preescolar hasta adultos y personas mayores. Uno de los objetivos del planetario itinerante es llevar el fascinante mundo de la ciencia, mediante la astronomía, a toda la población venezolana.

Los planetarios itinerantes

Surgen del convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, están vinculados al programa «Ciencia para el Pueblo», siendo su esencia acercar al conocimiento astronómico a niños, jóvenes y adultos de las diferentes regiones de Venezuela.

Dentro del planetario se invita a los asistentes al conocimiento del espacio en forma entretenida, para convertir el aprender en una verdadera aventura. Los temas se han desarrollado sobre la base de los planes y programas de estudio que generan una metodología que facilita y acerca a los estudiantes al Universo y la astronomía, haciendo de ella una ciencia alcanzable. Son módulos específicos, acordes a la edad y conocimientos que poseen los estudiantes, de acuerdo a los cursos aprobados. La astronomía es la madre de la ciencia y una motivadora por excelencia para adentrarse al mundo del conocimiento de niños, jóvenes y adultos, es una manera de llevarle al pueblo conocimiento científico de forma amena e interesante.

Lo más asombroso del Universo se observa en el planetario itinerante, es un sistema que permite proyectar el cielo nocturno de forma virtual, donde se pueden identificar las constelaciones y los astros de una manera fácil, así mismo y gracias a la tecnología digital, se pueden realizar fantásticos viajes a los confines del Universo o inclusive al interior del cuerpo humano, las células e inclusive los átomos que conforman la materia. El domo planetario de 6 metros de diámetro es inflado con una turbina especial. Al estar plenamente inflado es capaz de albergar hasta 60 niños o unos 40 adultos, quienes se sientan adentro para disfrutar de las maravillosas presentaciones educativas, las cuales son posibles mediante un proyector digital de alta resolución que permite mostrar el cielo nocturno de cualquier noche del año y a cualquier hora.

Solicitud de Planetario Digital del IVIC

Si desea que el planetario visite su escuela, liceo o comunidad, por favor, envíe la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y siga las instrucciones que se le darán en el correo automático de respuesta, que le llegará de manera inmediata.

 

3

Visitas: 1869