Nosotros

El Centro de Estudio Botánicos y Agroforestales (CEBA) fue creado en la sede de Maracaibo del IVIC en el año 2006. Está conformado por cuatro laboratorios:

1. Protección Vegetal.
2. Protección y Manejo de Cuencas.
3. Protección y Manejo de Zonas Áridas y Semiáridas.
4. Ecología Espacial.

Dentro de las actividades que realiza el CEBA, se pueden mencionar: el diseño de biopesticidas a base de nematodos entomopatógenos y sus bacterias simbiontes adecuados a las condiciones agroclimáticas de Venezuela, modelos ecológicos de poblaciones animales y vegetales para establecer programas de manejo sustentable, modelaje de los cambios ambientales para mejorar las técnicas de planificación de uso de la tierra, aplicación de la geomática (teledetección, SIG e informática) para la recuperación de áreas bajo procesos de desertificació y para la realización de estudios detallados de ecosistemas marino-costeros vinculados a cambios en las cuencas asociadas, utilización de sistemas de información geográfico y sensores remotos para la planificación y protección de bosques secos y zonas agrícolas.

El Laboratorio de Protección Vegetal desarrolla nuevos métodos de protección de plantas de interés agrícola, botánico y agroforestal, principalmente con la incorporación y el uso de agentes biológicos provenientes de la región.
El Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas tiene como objetivo principal el estudio de procesos de cambio a diferentes escalas espacio-temporales que permitan determinar relaciones de conectividad tierra-mar y predecir posibles impactos para dar sustentabilidad científica al manejo y protección de las cuencas.
El Laboratorio de Protección y Manejo de Zonas Áridas y Semiáridas está dedicado al estudio del ecosistema, paisaje y biología de las zonas áridas y semiáridas del estado Zulia, con principal interés en el desarrollo armónico y sustentable de estas áreas tan delicadas.
El Laboratorio de Ecología Espacial combina fuentes de datos y herramientas de análisis para estudiar las relaciones entre los componentes de la diversidad biológica en varias escalas temporales y espaciales.

Adicional a los laboratorios el CEBA cuenta con la Unidad de tecnología de Reforestación y Servicio de Herbario, que tiene como función el manejo de un vivero para la propagación y producción de especies autóctonas de interés agroforestal y urbano asi como la recuperación de las plantas del proyecto original de los espacios del Jardín Botánico de Maracaibo destinado a la colección, identificación y preservación de especies vegetales con en general.