Cintillo Oficial Gobierno

Proyectos de grupo

Imprimir

 

Evaluación del uso de carbón vegetal como estratégia de mitigación para el cambio climático y para las pérdidas de nitrógeno proveniente de la agricultura.

Proyecto PEII N.º 2011001288

  • Participantes IVIC: Tibisay Pérez, Sorena Marquina, Francisco Herrera (Centro de Ecología), Juan Carlos Hernández, Jenner González, Anabel Gil, Yeiralym Gómez, Nairobis Esparragoza y Gregorio Maldonado.
  • La Agricultura convencional requiere la aplicación de enormes cantidades de fertilizante mineral, más del 50 % del nitrógeno aplicado al cultivo se pierde hacia la atmósfera como N2O, NO, NH3 y N2 y hacia las aguas superficiales y subterráneas como NO3- y NH4+, principalmente, contribuyendo al calentamiento global y a la contaminación de los cuerpos de agua. En este proyecto se evalúa la factibilidad de reducir éstas pérdidas mediante la aplicación de carbón vegetal sin afectar el rendimiento de los cultivos. El objetivo principal del proyecto es la implementación de estrategias de mitigación para el sector agrícola con bajo impacto ambiental y económicamente accesibles para los productores nacionales. 

 

Visitas: 1440