Cintillo Oficial Gobierno

Líneas de Investigación

Imprimir

 

1. Etnohistoria de sociedades caribehablantes.

La etnohistoria, en tanto que una doble metodología histórica y antropológica, reconstruye fenómenos del pasado remoto o reciente poco documentados o relativos a sujetos subalternos, sobre cuya historia generalmente existen insuficientes fuentes escritas y muy sesgadas. La historia de las sociedades indígenas hablantes de lenguas de la familia caribe puede contribuir a precisar la etnografía antigua y a entender la compleja relación de segmentos sociales diferenciados con la administración colonial y, posteriormente, el estado nacional.

 

2. Etnicidad e indigenismo.

Estudia minorías étnicas actuales (que también pueden constituir grupos minorizados) permitiendo explicar fenómenos sociohistóricos complejos como la permanencia y la resistencia cultural, así como la persistencia y la transfiguración étnicas, desdibujadas con el concepto de cambio social o profundamente distorsionadas mediante las racionalizaciones excluyentes y simplistas del mestizaje y el sincretismo. Esta línea puede generar criterios técnicos para orientar políticas públicas y planes y proyectos dirigidos a minorías étnicas y grupos sociodiversos.

 

3. Caracterización de materiales por medio de técnicas fototérmicas y estudios medioambientales.

Consiste en el uso de la espectroscopía fototérmica (microscopio de lente térmica, técnica de deflexión de haz) para el estudio de las propiedades termo-ópticas de diferentes materiales semiconductores o nanoestructurados. Específicamente se pueden estudiar las características térmicas de materiales termoeléctricos y otros de bajas dimensionalidad como lo es el grafeno. Además se estudia la presencia en cierto grado de contaminantes en aguas.