Cintillo Oficial Gobierno

Metas Propuestas

Imprimir
Producir animales de laboratorio en proporciones requeridas para cubrir los requerimientos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con calidad genética y sanitaria para la producción de animales de calidad para la experimentación.

Seguir elevando la calidad microbiológica de los animales producidos en el Bioterio mediante las siguientes acciones:

 A corto plazo
a) Adecuar la planta física actual para un mayor control de vectores proveniente del exterior, así como la disminución de riesgo de reciclaje interno de patógenos entre las secciones con la implementación de barreras para contención biológica adicionales, los cuales eviten la entrada y reciclaje interno de patógenos, así como de vectores de estos.
b) Establecer registros diarios, semanales y mensuales que garanticen el cálculo exacto de la producción, mantenimiento y entrega de animales con el fin de contar con la información inmediata necesaria para corregir cualquier falla en reproducción de las cepas como de no mantener exceso de animales en la sección.
c) Implementar el Manual de Procedimientos Operativos.
d) Continuar con el mejoramiento del personal con los cursos de educación continua y cursos en otros bioterios.
e) Renovar el parque de extractores del área de producción para así mejorar la disposición de emisiones de gases tóxicos o bioaerosoles para así evitar los riesgos en la salud tanto de los animales como de los trabajadores que operan directamente en dichas áreas.

 A mediano plazo
Introducir mecanismos o elementos estructurales con el objetivo de establecer barreras biológicas más eficientes como división de trabajos entre las áreas limpias, sucias y personal externo.

 A largo plazo
a) Diseñar y remodelar la planta física del bioterio, con características adecuadas para producir animales de laboratorio estandarizados, tanto desde el punto de vista genético como desde el punto de vista microbiológico.
b) Diseñar e implementar cursos de diversos niveles para el manejo y uso ético de animales de laboratorio según estándares internacionales para todos los usuarios de animales de laboratorio.
c) En el aspecto gerencial, lograr la regularización en la adquisición del insumo alimentario (Ratarina®sup>), estableciendo una programación en conjunto con la planta productora del rubro, para garantizar las provisiones de dicho insumo.
Visitas: 915