Cintillo Oficial Gobierno

Logros Alcanzados 2015

Imprimir

 Suministro de animales
Como resultado de la reestructuración en la producción de cada especie y cepa, se atendió completamente la demanda de animales (considerando la cantidad, edad, sexo y peso de cada lote solicitado) por los investigadores del instituto, disminuyendo el consumo de alimento e insumos para los animales.

Entre el 01/01/15 y el 18/12/15, la programación realizada en el bioterio conjuntamente con los investigadores, permitió suministrar a los usuarios del instituto un total de 2167 animales (36 % menos que en el 2014) y un volumen de 1350 ml de sangre ovina (62 % menos que en el 2014). Se distribuyó alimento y lecho entre los usuarios internos. El suministro de animales durante el 2015 llenó todos los requerimientos exigidos por el personal del instituto.

A partir del segundo semestre no se suministraron animales para la venta a organizaciones externas.
Adquisición de nuevos pie de crías a la Universidad de Los Andes, Edo. Mérida. Se adquirieron cuatro cepas de ratones endogámicos (C57BL6, BALC/c), una cepa de ratón exogámicos (NMRI) y ratas Sprague Dawley. Estas cepas sustituirán las hasta ahora mantenidas en el bioterio, por muchos años. Al mes de enero 2016 se encuentran en período de expansión.

 Entrenamiento del personal
Los ingenieros Luis López y Juan Carlos Delgado fueron entrenados en el bioterio de la Universidad de Los Andes, para la adquisición de destrezas en el mantenimiento de animales de laboratorio.

 Mejoramiento de infraestructura
Con el apoyo de las autoridades del instituto, se logró la adquisición de equipos y material para el funcionamiento del Bioterio, tales como: nuevo filtro de agua industrial para el suministro de agua limpia a los animales, 10 equipos de monitoreo de humedad y temperatura para los cuartos de los animales, materiales para la reparación del incinerador, construcción de estantes para el almacenamiento de alimento y cama, materiales de construcción para la recuperación de cuartos de bioterio, adquisición de materiales para la desincorporación de tuberías en los cuartos de los animales (significaban puntos de entrada de contaminantes a los animales) e igualmente para la reparación de estantes de jaulas de animales. Actualmente, se está coordinando con el Cuerpo de Bomberos y la Coordinación de Mantenimiento del IVIC, el desmontaje de las tuberías no usadas en los techos de todo el Bioterio. Asimismo, se está realizando un proyecto de recuperación del sistema eléctrico, con el fin de adecuar la infraestructura actual para la instalación de un sistema de autoclave de doble puerta para la esterilización de los equipos de los animales.

Visitas: 963