Cintillo Oficial Gobierno

Historia

Imprimir

Ediciones IVIC fue creada en el año 1963, por el Dr. Marcel Roche, director del IVIC.La primera publicación que aparece bajo este sello editorial fue Bitácora 63, libro que reune una serie de editoriales provenientes del Boletín Interno del IVIC que le permiteron a Roche reflexionar e indicar ciertas directrices en la conducción del instituto. Posteriormente en el año 1965, se publica el libro titulado La ciencia: base de nuestro progreso, publicación que dio origen a la creación de un Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Venezuela.  

En el año 1968, surge el libro La ciencia entre nosotros y otros ensayos, obra que se publica cuatro años después como complemento a Bitácora y donde relata los editoriales escritos por él, en el período que se extiende de 1963 a 1967 y como lo expresa el mismo Roche en el prefacio de su libro [«… la mayoria de ellos ha sido motivada por la problemática vivida en un Instituto de Ciencias en Venezuela. La ciencia entre nosotros, describe aspectos sociales de la ciencia en un país en vías de desarrollo, el nuestro; analiza las características del medio que le son favorables a un desarrollo científico, y las que le son contrarias…»].  

Posteriormente en 1969, se publica el libro La investigación en Venezuela: condiciones de su desarrollo, escrito por la socióloga Olga Gasparini, quien continúa con gran preocupación la investigación sobre el desarrollo científico de Venezuela desde el punto de vista sociológico. Esta obra aparece con el sello de Publicaciones IVIC y en la década de los setenta, es el Centro de Estudios Avanzados (CEA) el encargado de publicar algún material en particular, bajo el nombre de Ediciones CEA o Publicaciones CEA.

Con el tiempo, desaparece la actividad de Ediciones IVIC y es en el año 2005, cuando el subdirector de aquel momento, Dr. Ángel Viloria, tuvo la iniciativa de restituir el sello editorial, propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo ese mismo año. Así se reinician las labores, con el objetivo de generar una serie de proyectos editoriales que persiguen no sólo propiciar la publicación y distribución de libros de carácter científico, sino de todas las corrientes del pensamiento humano.   En el año 2014, las autoridades del instituto, dirigidas por el Dr. Eloy Sira, formalizan y dan rango de Oficina a Ediciones IVIC, incorporándola al Organigrama de la institución. Para la fecha, julio de 2015, Ediciones IVIC cuenta con 92 títulos de los más diversos campos de la ciencia que usted podrá encontrár en nuestra sección Catálogo.

Visitas: 1804