Página principal Aumentar Letra Disminuir Letra Volver Letra Válido CSS Sindicación de Noticias
Venezuela Ahora es de Todos
Colección de referencia de crustáceos decápodos del IVIC

  La colección de referencia de crustáceos decápodos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas comenzó a formarse en el año 1956, bajo la coordinación del Dr. Gilberto Rodríguez y dos de sus principales colaboradores, el Sr. Andrés Eloy Estévez y el Capitán Eduardo Ormeño. La misma fue incrementándose de manera natural en la medida en que progresaron los estudios sobre taxonomía, biogeografía y faunística (biodiversidad) de los crustáceos decápodos de Venezuela y de otras partes de América. Durante muchos años la colección estuvo localizada en el Laboratorio de Biología Marina del Centro de Ecología, y más recientemente se adscribió al Laboratorio de Biología de Organismos, en la misma dependencia. A partir de enero de 2002 se inscribió en el Registro de Museos y Colecciones de Venezuela con el número MI-002 (anexos 1 y 2), lo cual le confiere carácter legal a nivel nacional (Artículo 78 del Reglamento de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre).

 

Gracias a los esfuerzos realizados por numerosos contribuyentes, que han realizado labores de recolección de crustáceos a lo largo y ancho del país, podemos decir actualmente que la fauna de crustáceos decápodos de Venezuela es relativamente bien conocida. El registro comprende hasta este momento un 56,5 % de los géneros y un 52,8% de las especies presentes en la región del Caribe, sin incluir las especies de agua dulce.

 

La colección, posee representantes de 175 géneros y 380 especies, agrupados en 1097 lotes. Este importante acervo tiene valor per se no solamente por contener tal variedad de especies venezolanas  y suramericanas, sino también por constituir un reservorio genético potencial para resolver a futuro los problemas evolutivos de familias como Pseudothelphusidae, en la cual existe un alto nivel de endemismos locales, y en donde se requiere información de esta naturaleza para poder establecer programas de protección para las mismas.

 

            La porción más importante de esta colección, son los organismos dulceacuícolas de Venezuela, Centro y Sudamérica. Estos comprenden 162 especies de las cuales 32 son Natantia y 130 son Brachyura. De estas últimas, 95 especies pertenecen a la familia Pseudothelphusidae y 35 a la familia Trichodactylidae, que juntas conforman uno de los registros más completos de la fauna de crustáceos decápodos dulceacuícolas de Centro y Sudamérica. También hay que resaltar que esta colección custodia aproximadamente el 25% de los holotipos de las especies de la familia Pseudothelphusidae, descritas hasta el momento. A este respecto se coloca solamente después de la del U. S. National Museum (Smithsonian Institution), la cual posee cerca del 49% de los holotipos. El 26% restante se encuentra en museos y colecciones de Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Estados Unidos, Francia, Austria y Holanda (anexos 3 y 4).

 

La colección del IVIC guarda además la información asociada a los especimenes, que incluye datos sobre taxones endémicos, áreas de distribución, y sobre la presencia pasada de especies en localidades en los cuales ya no existen actualmente.  Es por tanto también un registro histórico de expediciones y recolectores, y del cambio en la distribución biótica operado en las décadas recientes debido a la expansión de la frontera humana.         

 

Lic. Héctor Suárez Avendaño

Curador de la colección de Referencia de Crustáceos Decápodos del IVIC.

Laboratorio de Biología de Organismos,  Centro de Ecología, IVIC.