1. El uso de micorrizas arbusculares (MA) en la recuperación de áreas degradadas de la cuenca alta del río Caroní.
Reclutamiento de especies de plantas nativas alrededor de una planta "nodriza" previamente micorrizada, resultado del proyecto de recuperación de áreas degradadas
Reclutamiento de especies de plantas nativas alrededor de una planta "nodriza" previamente micorrizada, resultado del proyecto de recuperación de áreas degradadas
Uno de los principales objetivos de este proyecto, el cual ha sido financiado por CONICIT, es el de desarrollar tecnologías aptas para recuperar áreas degradadas del sur de Venezuela y estudiar el papel de las micorrizas en la sucesión vegetal, es decir, el papel que cumple esta simbiosis como posible "facilitadora" del reingreso de plantas hacia las áreas perturbadas
Aspecto general de un experimento donde se utilizan plantas micorrizadas para recuperar áreas severamente degradadas de La Gran Sabana.
Aspecto general de un experimento donde se utilizan plantas micorrizadas para recuperar áreas severamente degradadas de La Gran Sabana.
Los resultados obtenidos hasta el presente nos han permitido detectar que las perturbaciones realizadas en los frágiles ecosistemas de La Gran Sabana, han reducido a su mínima expresión el potencial micorrícico de esos suelos y que para recuperarlos es necesaria la aplicación no sólo de moderadas dosis de fertilizantes químicos sino que es indispensable la reintroducción de inóculos de micorrizas arbusculares.

Otro de los objetivos de este proyecto ha sido aislar y producir inóculos de micorrizas adaptados a las condiciones de La Gran Sabana, los cuales están siendo reproducidos experimentalmente en la Estación Científica de Parupa (CVG-Edelca), en La Gran Sabana.

Producción de inóculos de MA en la Estación Científica de Parupa en La Gran Sabana.
Producción de inóculos de MA en la Estación Científica de Parupa en La Gran Sabana.

Durante este proyecto además, se han seleccionado algunas especies de plantas nativas de la Gran Sabana, las cuales tienen un gran potencial de aplicabilidad en la restauración de ecosistemas degradados, es decir responden muy bien a la inoculación con micorrizas y germinan fácil y abundantemente.
Germinadores de distintas especies de plantas nativas de La Gran Sabana, susceptibles de ser utilizadas en los planes de reforestación de las áreas degradadas
Germinadores de distintas especies de plantas nativas de La Gran Sabana, susceptibles de ser utilizadas en los planes de reforestación de las áreas degradadas.

2. Estudio de la Biodiversidad de Hongos Micorrizógenos Arbusculares en ecosistemas naturales y perturbados de La Gran Sabana, Edo.Bolívar, Venezuela.

En este proyecto se estudia el papel de la diversidad de hongos micorrizógenos en el funcionamiento de las comunidades vegetales. Se pretende descubrir si algunas especies de hongos MA son más sensibles a las perturbaciones que otras y si la desaparición de algunas especies de estos hongos, altera el funcionamiento de los ecosistemas naturales y de las áreas recuperadas.
Como partícipes de este proyecto tenemos al Dr.Christopher Walker del Reino Unido y el Dr. Ricardo Herrera del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, Cuba, quienes son dos reputados taxónomos de micorrizas arbusculares que colaboran con nosotros sobre todo en la descripción taxonómica de las especies de Glomales nuevas para la ciencia.

Algunas especies de Glomales nuevas para la ciencia.
Algunas especies de Glomales nuevas para la ciencia.

3. El papel de las micorrizas en un gradiente bosque-sabana originado por influencia del fuego.

Este proyecto forma parte de un gran Proyecto de Grupo (financiado por CONICIT) denominado "Interacciones Atmósfera-biósfera en la Gran Sabana, Parque Nacional Canaima, Venezuela", en el cual participan también químicos atmosféricos, ingenieros forestales y expertos en fuego además de nosotros, y en este caso pretendemos estudiar los ciclos biogeoquímicos y sus interacciones con la atmósfera en un gradiente sabana-bosque y en sabanas sometidas a quemas controladas.

recolección de monolitos de suelos para el estudio de la biomasa radical y presencia de MA en el proyecto Atmósfera-biosfera.
Recolección de monolitos de suelos para el estudio de la biomasa radical
y presencia de MA en el proyecto Atmósfera-biosfera.

4. Papel de las micorrizas en la tolerancia a la acidez.

Este proyecto se refiere al estudio del posible papel de las micorrizas arbusculares como "filtros" capaces de retener parte de los metales tóxicos que están en algunos suelos ácidos y reducir su translocación hacia el vástago. Estos estudios se llevan a cabo en condiciones de invernadero y se utilizan fundamentalmente plantas que crecen en los bosques nublados de la Cordillera de la Costa, los cuales tienen elevados valores de aluminio soluble en sus suelos.

Los resultados obtenidos hasta el presente indican que las micorrizas arbusculares de manera similar a como ha sido reportado para las ectomicorrizas, son capaces de acumular aluminio en el micelio externo así como en las diversas estructuras del hongo.

Acumulación de Aluminio detectada con la tinción con hematoxilina, en el micelio externo y esporas de MA.
Acumulación de Aluminio detectada con la tinción con hematoxilina,
en el micelio externo y esporas de MA.

Para concluir diremos que estos proyectos se realizan gracias al apoyo de la Estación Científica de Parupa que CVG-EDELCA posee en La Gran Sabana cuyo personal es un pilar fundamental para nuestro trabajo y a la mística de nuestro grupo de investigación quienes sin importar la hora ni el lugar realizan abnegadamente su trabajo.

Equipo de trabajo del grupo de micorrizas del laboratorio de Ecología de Suelos del Centro de Ecología del IVIC.
Equipo de trabajo del grupo de micorrizas del laboratorio de Ecología de Suelos
del Centro de Ecología del IVIC.