Página principal Aumentar Letra Disminuir Letra Volver Letra Válido CSS Sindicación de Noticias
Venezuela Ahora es de Todos
NeoMapas: una iniciativa para el estudio de patrones de diversidad en Venezuela
NeoMapas: una iniciativa para el estudio de patrones de diversidad en Venezuela
NeoMapas: una iniciativa para el estudio de patrones de diversidad en Venezuela
NeoMapas: una iniciativa para el estudio de patrones de diversidad en Venezuela
Base de datos de distribución y abundancia de grupos indicadores de biodiversidad

El estudio de la diversidad de un grupo taxonómico de interés requiere de la recopilación de información dispersa en fuentes muy variadas y heterogéneas: colecciones biológicas, museos de historia natural, bases de datos electrónicas, estudios científicos publicados o manuscritos, etc.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia para compilar información proveniente de diferentes fuentes sobre la diversidad de taxones selectos en Venezuela.

En una primera etapa, nos hemos enfocamos en mariposas diurnas y escarabajos coprófagos, para crear listas de especies registradas en cada una de las regiones biogeográficas de Venezuela.

Durante el 2009 las actividades realizadas han estado dirigidas principalmente a hacer una revisión exhaustiva de la literatura científica y bases de datos especializadas. A partir de esta revisión, se creó una base de datos de referencias que mencionan a los grupos de interés y que tienen o pueden tener información sobre Venezuela. Dentro de esta selección, se hizo una revisión detallada y se elaboraron fichas electrónicas con un resumen de la información aportada por la referencia y la lista de especies con sus localidades. Posteriormente, las listas de especies fueron validadas con listas regionales para verificar la nomenclatura utilizada y las localidades pasaron por un proceso de asignación de localidades geográficas (georeferenciación). Todos los datos compilados durante la revisión se mantienen en una base de datos para la cual se está desarrollando un portal de acceso que permita consultas del público interesado.

Principales logros
  • 4305 citas bibliográficas incluidas en la base de datos.
  • Revisión detallada de 147 referencias de escarabajos coprófagos y 378 de mariposas y se elaboraron fichas con listas de especies para 91 referencias de escarabajos coprófagos y 73 de mariposas.
  • Lista de 172 especies de escarabajos coprófagos registrados para Venezuela y 364 especies mariposas diurnas (de seis familias).
Participantes
Nombre Cargo
Ada Sánchez-Mercado Coordinadora ejecutiva
José Rafael Ferrer-Paris Coordinador eco-informática
Sabina Caula Coordinadora de bases de datos
Pío Colmenares Asistente de investigación
Douglas Mora Asistente de investigación
Mónica Núñez Asistente de investigación
Helios Martínez Asistente de investigación